¿Cómo puede un concepto tan simple como la felicidad ser un estado tan difícil para tantos de nosotros? El primer concepto sobre la felicidad es que es diferente para cada persona. Sin embargo, todos sabemos que existen características comúnmente aceptadas que hacen felices a las personas sin importar las diferencias.
Entre los cambios que dejó la pandemia en las personas está su percepción sobre la felicidad y la urgencia de experimentar buenos momentos y sensaciones positivas. Esto, trasladado a todos las esferas de la vida: la personal, la familiar, la laboral, la social. Y en la interacción con las marcas esto no podría ser diferente.
Recientemente este concepto ha despertado una mayor atención por parte de científicos que trabajan en diversos campos. Y es que, a través de una buena experiencia, los clientes pueden mejorar su calidad de vida y aumentar su felicidad, logrando que se identifiquen con nuestro negocio y vuelvan a interactuar con nosotros, manteniendo una lealtad con el mismo.
Sin embargo, hacer que el consumidor sea un cliente feliz no es fácil, pero es necesario. Según datos de Livework Studio, el 91% de los clientes infelices abandona por completo la relación con la empresa en cuestión. En cuanto a clientes fieles se trata, uno de cada tres abandona la relación con su marca favorita luego de una experiencia insatisfactoria.
Para Oracle, lo que han expresado los consumidores y otros datos que evidencian nuevas expectativas que tienen frente a las marcas, invitan a que la publicidad, el marketing, las ventas y el servicio al cliente tomen un nuevo rumbo.
“Para las marcas que tratan de contribuir a la felicidad de su público objetivo, todo comienza con los datos y el conocimiento de sus clientes. Solo entonces se puede aportar la mezcla adecuada de humor, personalidad y experiencia de marca que impulsará la fidelización y su defensa”
Gretchen Rubin.
Ante este contexto, podremos estar preguntándonos… ¿Acaso lograr la felicidad de los clientes es algo utópico?
Si bien la atención al cliente se volvió cada vez más compleja por la demanda del usuario de una mejor calidad de productos y servicios; por las variaciones del valor real versus el percibido (precio), existe un eslabón fundamental para lograr esta anhelada sensación en nuestros clientes: la atención que recibe.
Pero ¿qué se requiere para transformar la atención al cliente en una experiencia que le aporte felicidad y bienestar?
Nos gusta decir que el propósito final de QServus es incrementar la felicidad mundial en la medida que, si mejoramos las interacciones de los millones de clientes de nuestros clientes con los servicios que ellos ofrecen, de cierta forma influirá en aumentar su satisfacción y muy probablemente su felicidad. La percepción de los clientes sobre el producto, la atmósfera y el servicio están estrechamente relacionados con sus emociones (tanto positivas como negativas). Por eso, es sumamente importante poner la voz del cliente en el centro de cualquier organización ¿con qué propósito? saber qué les gusta y qué no les gusta de tu negocio. Ahora bien, ¿cómo lo logramos?
Recuerda que el éxito de tu negocio no se enfoca solo en las ganancias sino en la capacidad que tengas de entender a aquellos que son causantes de tu éxito.
Tener clientes felices requiere de una serie de acciones enfocadas en los mismos, más allá de lo que tú desees lograr, debes tener siempre en el centro de todo a tus clientes para poder mantenerlos contentos y a gusto con tu servicio. Siempre va a haber errores, pues es parte del trabajo y de la vida, pero lo realmente importante es lo que haces con ellos.
Brindar un servicio no es fácil, pero estamos seguros de que si consideras cada uno de los puntos que hemos abordado en este artículo, tendrás clientes más felices y tanto tú como ellos conseguirán sus objetivos.
No dejes pasar la oportunidad de obtener todo el potencial de una plataforma de clase mundial a un precio asequible.
Dirección: San Pío X 2390 of. 302 | Providencia, Santiago, Chile.
Teléfono: (+56 2) 3245 0521
Email: contacto@qservus.com